Transporte y Movilidad

La Argentina y también, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), requieren repensar sus movilidades. Moverse significa acceder a espacios, simbólicos y materiales. Es por lo tanto una faceta fundamental de la ciudadanía democrática. Diferentes sujetos experimentan la movilidad de diferente manera. Por lo tanto es necesario adentrarse en las problemáticas específicas (condición etaria, de género, discapacidades, capacidad económica, inseguridades) para dar cuenta de la violación a los derechos y la respuesta de las instituciones.

Nuestra Fundación Más Derechos por Más Dignidad, busca trabajar con actores de la sociedad civil y política, a fin de fortalecer los colectivos sociales e individuales en la perspectiva del Derecho a la Movilidad. Al mismo tiempo, trata de desarrollar una conciencia colectiva sobre el significado de la movilidad, la ciudadanía, lo público y la experiencia de la vida en una metrópolis como Buenos Aires.

Retomar la perspectiva del Derecho a la Movilidad significa retomar una construcción de lo público, de la identidad política y social y del vínculo con las instituciones democráticas. Mientras que la Constitución garantiza la libre movilidad y, la noción de espacio público -de todos – es aceptada socialmente, la práctica real se encuentra disociada de estas ideas, naturalizando exclusión y discriminación.

Si querés leer más click aquí